viernes, 24 de mayo de 2013

El Universo y yo.


La ciencia, en este momento muchos científicos están trabajando en teorías impresionantes, cosas que muchos llegarían a considerar como ciencia ficción.

¿sabían que el tiempo no es universal? ¿sabían que en los agujeros negros el tiempo se detiene? Y que cuando caes en uno de ellos tu información se guarda en su superficie bidimensional. Y por esto mismo creen que podríamos ser hologramas, que realmente existimos en la superficie bidimensional del universo y lo que experimentamos en la realidad es meramente una ilusión.
Y con la física quántica, todo concepto de lo normal se rompe. Esta propone que una partícula puede estar moviéndose y quieta al mismo tiempo, que de un punto “A” a un punto “B” la partícula no toma un camino, sino todos los posibles. Esto y muchas cosas mas se están proponiendo en el mundo “loco” de la física, pero para darles una idea mas clara de cómo surgen estas teorías, les explicare de un modo censillo como se deducen estas. Por ejemplo:

Muchos han oido hablar de una tal teoria de cuerdas y de la materia oscura, pues este es un aspecto de ellas.
La teoría de cuerdas propone que la materia esta compuesta por pequeñas cuerdas mas pequeñas que los electrones o cualquier partícula, estas vibran de cierta manera creando "notas" que se interpretan como partículas. Pero no existen suficientes "notas" en las que puedan vibrar estas cuerdas para interpretar todas las partículas que conocemos. Cabe mencionar que los fisicos descubren cada vez mas particulas y se estan inundando en ellas.
Pero solo calcularon la posibilidad de vibracion dentro de las 4 dimensiones que conocemos(largo, ancho, profundidad y tiempo) Por lo tanto propone que deberían de existir 7 u 8 dimensiones extra para poder interpretar todas las partículas existentes. Estás dimensiones son imperceptibles debido a su reducido tamaño.
¿A que me refiero con imperceptibles?: imaginen que ven un cable a lo lejos, ustedes solo pueden percibir una de sus dimensiones(largo), pero si fueran una hormiga caminando por el cable percibirían que el cable tiene mas que una dimensión porque podrían caminar alrededor de el. De la misma manera no podemos percibir las dimensiones extra propuestas por la teoría de cuerdas.
 Algunos creen que por alguna razón estas dimensiones extra no lograron expandirse al momento del “big bang” mientras las otras 4 si lo hicieron.
Pero puede haber un numero infinito de maneras que se pueden curvar estas dimensiones entre si.  Los físicos llegaron a un numero... 10 a la quingentésima, un uno con 500 ceros.

Por otro lado, los astrónomos descubrieron que la expansión del universo se estaba acelerando, cuando los cálculos predijeron desaceleración. La respuesta fue la materia oscura, un tipo de materia que solo actúa con la gravedad y que se predijo debido a la falta de gravedad en los cálculos al formarse galaxias. Gracias a la expansión del universo, podemos calcular la cantidad de la materia oscura en el universo, que es aproximadamente del 70%.
Pero digamos que existen varios universos (teoría del multiverso), cada uno con una diferente cantidad de materia oscura. Los astrónomos calcularon que podrían existir 10 a la quingentésima universos. ¡el mismo numero que obtuvieron con la teoría de cuerdas en la manera que las dimensiones extra se podrían curvar!

Después surgió otra teoría. Como teníamos tantas maneras que se podían curvar las dimensiones extra,  y tantos universos con diferentes cantidades de materia oscura, llegaron a la conclusión que cada universo tendría cierta cantidad de materia oscura y cierta manera en que se curvan sus dimensiones. Eso significa que existirían 10 a la quingentésima universos. Para darnos cuenta de la magnitud de este numero: Si tuviéramos que estudiar cada universo por un segundo, del big bang hasta hoy, llevaríamos menos de la mitad estudiado. Esto significa casi una infinidad de universos diferentes, algunos quizás inimaginables, diferentes leyes, fuerzas y realidades.
Esto quiere decir que por pura probabilidad, podría existir un universo exactamente igual al nuestro, por lo tanto lo mas probable es que estés leyendo esto en otro universo que se le podría llamar “paralelo”.

Estas son teorías muy interesantes, pero lo mas importante son los hechos, lo comprobado. Y el hecho científico mas importante e impresionante para mi, podría ser este:

Las estrellas son algo que ha asombrado a la humanidad desde el comienzo.
Debido a la increíble cantidad de masa que tiene una estrella, (sobre todo las súpermasivas que pueden llegar a ser miles de veces mas grandes que nuestro sol)  estas combaten una constante lucha contra la gravedad. Lo único que las mantiene en pie es el hecho de que son un gigantesco reactor nuclear. Se alimentan de hidrógeno, creando fisiones y fusiones nucleares, y liberan considerables cantidades de ondas electromagnéticas. Incluyendo las que vemos (la luz blanca). ¿Pero que pasa cuando el hidrogeno se acaba? La gravedad empieza a ganar la batalla y empieza a comprimir la estrella abruptamente. Se empiezan a formar elementos mas pesados en el centro. La densidad aumenta de tal manera que se forma un pequeño agujero negro en el centro de la estrella, que empieza a tragársela desde adentro. Pero el agujero negro se satura, y tose. Creando una explosión gigantesca llamada supernova, esta arroja a todos los elementos pesados como el carbono, el oxigeno y el nitrógeno hacia los confines del universo. De estos elementos que se arrojaron en la supernova, son de lo que estamos hechos. Esto quiere decir que estamos formados por polvo de estrella.

“somos una parte del universo que se esta conociendo a si mismo”-Carl Sagan

1 comentario: