sábado, 9 de noviembre de 2013

Reseña Donny Darko

Donny Darko

La película, es perfecta para definir la personalidad. Esta se puede tomar desde diferentes puntos de vista. Esconde demasiadas cosas y uno solo ve lo que es su realidad, por lo tanto muchos expresarán en realidad lo que ellos son, y no lo que vieron en la película.
Yo vi muchas cosas y diferentes puntos de vista. Por un lado está el punto de vista científico dentro del universo de le película. Este explica la naturaleza de este universo e incluso universos dentro de la película.
 El autor propone una teoría de Hawking sobre los agujeros de gusano, pero de una manera más sencilla. Existen varios tipos de personajes e universos. Al entender la película de esta manera, toda la película trata sobre la turbina que se estrella en el cuarto de Donny. Esta turbina aparece a través de un agujero de gusano creando un universo tangencial,  este universo tangencial es tan  solo un universo de un tanto inestable que por alguna extraña razón solo durará 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Que es lo que predice al principio Frank sobre el fin del mundo. Lo que pasa es que si el receptor vivo, osea Donny, no cierra el universo tangencial, este se llevará de corbata al universo primario, creando el fin del mundo. Donny se da cuenta de esto y por lo tanto cuando regresa al universo primario, osea cuando el tiempo se acaba y el "loop" de espacio tiempo se completa, este se deja morir por el mismo artefacto que abrió el agujero de gusano creando ese mismo universo tangencial. Gracias a la muerte de Donny se salvan Frank, la novia de Donny, su madre y probablemente los que estaban en el avión. Frank aparece en el universo tangencial porque este es un muerto manipulado, estos son aquellos que murieron en el universo tangencial, y tienen una oportunidad de vivir si Donny muere. Por eso es que la novia de Donny comprende lo que le está pasando, permitiéndole tener una novia en uno de esos momentos tan tensos. Y la manera de explicar las burbujas que salían de los pechos de las personas, es que son el destino inconsciente que tienen sobre ese universo tangencial para salvar al universo. Lo más impresionante es que Frank, osea los muertos manipulados, son los que más ayudan a Donny a salvar al universo. Lo que más me gustó de este punto de vista, es que se basa en uno de mis libros favoritos, el que me hiso interesarme por la física: La Historia del tiempo. Lo único inusual con lá física de esta teoría son los poderes que se le dan a los muertos manipulados (Frank) y a Donny, porque Frank menciona que el puede hacer todo lo que el quiera. Y bueno como es imposible que una turbina de avión cree un agujero de gusano.
Desde el punto de vista psicológico, se puede decir que Donny es un simple adolescente esquizofrénico y paranoico. Que sufre de alucinaciones tremendas y que estas lo están alejando cada vez más de la realidad. Por lo tanto puede ser una persona tendiente a hacer cosas estúpidas, "locas" e inusuales. También un poco suicida. Pero esta sería la visión de película de un adulto con los pies en la tierra. En cambio para un adolescente esta es una película completamente diferente. Esto es lo más fascinante de esta película, que no es una sino varias.
Para un adolescente, en mi opinión, se sentirían muy identificados con Donny porque la adolescencia es una especie de locura temporal. Donny es un genio, pero lo que tiene de diferente es que es demasiado introspectivo, se complica demasiado la vida, se genera mucho más preguntas que los demás por lo tanto tiene una visión más amplia de la realidad pero al mismo tiempo más complicada. Donny estaba tratando de despertar de la realidad que propone Cunningham y la misma sociedad en la que vive; en esto influye mucho su clase social. El siente que esta despertando, pero en realidad el se está metiendo en si mismo, por eso es que está loco, por eso es que dicen que tiene problemas emocionales. Pero el siente que está en lo correcto. ¿Se está encerrando dentro de si mismo? Esta película me hiso dudar mucho, me identifique con Donny porque el dice que quiere ser escritor, para ver si algún día entienden que es lo que le está pasando. Pero debido a la inteligencia de Donny, el se vuelve loco, la está usando de todo el modo introspectivo, en muy pocas ocasiones usa su inteligencia para la realidad. El cree que sus ideas lo son todo, está siendo egoísta con sus pensamientos. ¿Será que una persona loca es una magnífica combinación entre inteligencia y egoísmo? Tal vez la gente loca es la que no pasa la adolescencia. El siente que sus pensamientos son universales, cuando los de los otros solo es otra forma de ver los suyos.
Una forma de ver está película espiritualmente, o la verdad no se cómo llamarlo. Sería que Donny estaba destinado a morir por razones inéditas y que entre más se acercaba a la muerte, más introspectivo se volvía. Por eso es que todos morimos solos. El estaba destinado a morir solo. Pero por otro lado el pudo haber cambiado todo, tenía la opción de no seguir su destino, que se interpretaba como las burbujas que salían de su pecho y así morir acompañado.
Claro que muchas personas que hayan visto la película también dirán que Donny estaba poseído por el demonio y que necesitaba encontrar el camino a Dios. Pero no tomaré esa perspectiva en cuenta.
En resumen las películas que vi me gustaron mucho, Donny es un personaje con el que cualquiera puede sentirse identificado, o mejor dicho con la situación en la película.

Esta es de esas raras ocasiones en las que la película debió de haber sido un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario